lunes, 10 de febrero de 2020

Sara López Tosco. Profesora y jefa del departamento de Física y Química del IES Alcalá.

Te presentamos a Sara López Tosco que ha tenido la amabilidad de contestarnos una pequeña entrevista para innagurar estas entradas sobre nuestros referentes femeninos en las Ciencias, de la Comunidad Educativa del IES ALCALÁ. 


Sara y sus compañeros del grupo del Prof. Waldmann en el Castillo de Ebemburg


Facultad: Universidad de La Laguna.
Grado/Postgrado: Soy Licenciada en Ciencias Químicas especialidad Orgánica. Además, fui Premio Extraordinario Fin de Carrera (el mejor expediente académico de mi promoción). Tengo un doctorado en Química Orgánica por la ULL sintetizando moléculas con actividad anticancerígena, y obtuve el premio a la mejor tesis leída en la Facultad de Química en ese año. A continuación, hice un Postdoctorado en Alemania en el Instituto Max Planck de Fisiología Molecular en Dortmund en Química Médica diseñando moléculas que pueden ayudar a tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Después hice un segundo Postdoctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Ingeniería Termodinámica creando sustancias llamadas “líquidos iónicos” con numerosas aplicaciones industriales.
Por qué lo elegiste: Siempre me gustó fabricar “potingues” con todo lo que encontraba a mi paso que se pudiera mezclar. Sabía que me atraían las ciencias y la cocina, que no es más que hacer química con alimentos. Además, me interesa saber el porqué de las cosas, así que decidí que química era la carrera que más se acercaba a aquello que me apetecía hacer. El continuar dentro de la investigación me permitió profundizar aún mas en la química e inventar cosas que pueden ayudar a la sociedad.
Alguna anécdota/reto en un área de “hombres”: He de decir que he tenido mucha suerte, porque he tenido a mi lado a algunas mujeres y a muchos hombres maravillosos (jefes/as, profesores/as y compañeros/as) que me han ayudado a formarme y convertirme en la investigadora/profesora que soy hoy, pero también soy consciente de que el camino para una mujer en la ciencia es muchísimo más complicado que el de un hombre.
Tu siguiente objetivo: Además de investigar, siempre me ha gustado explicar aquello que amo para que todos puedan llegar a entenderlo, por lo que ser profesora es de los trabajos más gratificantes que puede haber. Y el mejor regalo es saber que mis alumnos disfrutan con mis asignaturas y que el conocimiento que les aporto puedan llegar a transmitirlo a los que les rodean. Y puede que algún día sean ellos los profesores de sus futuros alumnos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario