jueves, 30 de mayo de 2019

COEDUCACIÓN ... SITUACIONES DE APRENDIZAJE ... DÍA DE CANARIAS

En el concurso de mesas canarias del Ies Alcalá, las personas del jurado lo tuvieron dificilísimo, varias mesas habían realizado un situación de aprendizaje para este certamen. 














Una muestra, el trabajo de un grupo de cuarto de la ESO, que tituló su trabajo como: "Patrimonio-Tradición e Igualdad", que partiendo de una historia real contada por un abuelo del municipio, heredero de tradiciones, entre ellas la elaboración artesanal de vino tinto de parra. Pasó a teatralizar los pasos de actividad: 

"... Plantaba la parra y a los dos años aproximadamente daba frutos..... Ya en noviembre con la cogida de las castañas se suelen probar los caldos nuevos".

A continuación, el grupo declaró: "Por último y no por ello menos importante, queremos reflejar el bulo que en nuestros antepasados existía sobre la mujer en la elaboración de nuestros vinos. No podía asistir a su elaboración en período de menstruación... el rumor decía que -estropeaba el caldo-, de ahí que no se le hiciera participe en dicho proceso... queríamos dar nuestro apoyo a todas y todos para disfrutar de este proceso desde la siembra hasta su degustación por igual y como no, hacer partícipes a todos y todas de la parranda que se formaba como celebración de probar el vino con unas castañas. Este curso ha querido dar una demostración de igualdad desde su plantación, recogida, escachado de fruta y degustación... todas y todos por igual. Finalizando con un baile típico de nuestra tierra. Feliz día de Canarias... También como no, en nuestro segundo idioma... Silbo Gomero".





Como se observa en las fotos, las parejas estaban conformadas por la diversidad.


 






¡Qué gran acierto! Coeducación.... situaciones de aprendizaje....Día de Canarias

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario